- Evita intervenir a menos que uno de los chicos esté en peligro: esto es para que no se acostumbren a depender de la intervención de mamá cada vez que haya un conflicto. Animalos a que resuelvan el tema ellos solos.
- No trates de encontra culpables. Ambos lo son porque dos no pelean cuando uno de ellos no quiere. (eso lo decía siempre mi papá!)
- La intervención necesaria de tu parte puede ser a la hora de poner reglas de conductas aceptables como : no gritarse el uno al otro, no irse de manos, no insultarse. Será necesario que impongas consecuencias en el caso de romper una de estas reglas y que se las dejes bien claras a los chicos por adelantado.
- Pedirse perdón es una práctica que no podemos pasar por alto si somos cristianos, y ayuda a los chicos a buscar ''re establecer'' la relación después de una pelea. Me gusta recordarle a mis hijos que el perdón no se exige, sinó que se pide: ''Me perdonas?'' sería la frase adecuada, en vez de un seco: ''Perdón''
- Una milla más: reparar el daño. No se arregla todo con ''perdón''. Si uno de ellos ha roto un jueguete del otro deberá buscar la manera de repararlo o reponerlo, por citar solo uin ejemplo.
Y vos? Cómo actuas cuando presencias una pelea?
No hay comentarios:
Publicar un comentario