sábado, 22 de enero de 2011

HERMANDAD: RESOLVER CONFLICTOS O PREVENIRLOS?

La Dra Kramer (en la entrada anterior mencioné que es una científica especialista en hermandad) nos aconseja  que no deberíamos como padres cargar las tintas en ''cuánto que pelean mis hijos'' sino ocuparnos más en promover actividades y juegos en conjunto. Por eso dice que no se trata de buscar herramientas para resolver los conflictos sino encontrar aquellas que nos ayuden a prevenirlas: cuales? El juego! Me gusta!
La sabiduría popular piensa que la manera de relacionarnos socialmente comienza en casa con nuestros hermanos. La doctora Kramer piensa después de muchos años de estudio, observaciones y algunos experimentos que es exactamente a la inversa!
Ella filmó a hermanos mayores jugando con sus mejores amigos antes que nacieran sus hermanos menores. El estilo de juego que usó este hermano mayor con su mejor amigo se convirtió en un''patrón'' de juego que luego usaría con su hermano unos años más tarde. AUch!
Otra! Dice que los 47 manuales más importantes acerca de la hermandad enseñan que el problema de los hermanos radica en la competencia por el afecto y la atención de los padres mientras que, las encuestas populares y votaciones que se hacen entre los chicos de ahora arrojan resultados diferentes a los que están escritos en los manuales del por qué pelean. Pero no las contó todavía!!!
Mis hijos de 9, y 8 pelean cuando:
  • Uno de los dos se cansa de jugar y deja al otro plantado con el juego preparado
  • Quién va a ser el primero en bañarse (a veces pelean por el primer puesto y aveces por el último!)
  • Quién se sienta en el auto del lado de la ventanilla
  • Cuando uno de los 2 insiste en que el otro le preste algo que no desea prestar
  • Por programas de televisión
  • Por la igualdad en la comida (milanesas del mismo tamaño, cantidad de papas fritas en cada plato parejas, jajajajaja!!!)
Y los tuyos? Por qué causan pelean tus hijos?

No hay comentarios: