miércoles, 30 de junio de 2010

Cuando ''+'' es ''-'' y ''-'' es ''+''

Cuando ‘+’ es ‘-’ y ‘-’ es ‘+’
Hoy participé de un desayuno para padres de la Escuela Cristiana de la Puerta Abierta cuyo tema fue: ‘’Aprendiendo a sumar y restar en la vida de nuestros hijos’’
La disertante fue la licenciada María Elena Mamarián, psicóloga y directora del Centro de Capacitación EIRENE, donde estoy finalizando mi estudio de Escuela para Padres.
Como no tenía programado ir, y al habérseme cancelado otra actividad, pude asistir, aunque desprovista de hojas para tomar notas. (Como muchas alrededor mío). Pero la factura con el detalle del banco + la receta vieja que tenía en mi cartera me fueron suficientes para escribir todo lo que pude.
Como algunas mamás ‘’desprovistas’’ como yo me vieron, me pidieron el apunte y se los comparto de una manera más prolija y ordenada desde aquí, aunque quizás encuentres frases sueltas pero te lo transcribo tal cual lo tengo yo en mi apunte:

Teniendo en cuenta que 2+2 no siempre es 4 en calidad de aportes dados a nuestros hijos, podemos afirmar que: ‘a mayores aportes positivos, menor daño emocional’
La licenciada hizo un repaso con las preocupaciones de los padres desde el embarazo del niño hasta que es mayor, citando etapa por etapa, por ejemplo: cuando nace la preocupación de los padres es si dormirá bien, cuando tiene 1 año nos preocupa que camine, a los 2 que controle esfínteres, etc., etc.
La familia es sumamente importante en el desarrollo del Niño desde que nace hasta que llega a ser una persona.
Al nacer el bebé tiene una indefensión inicial que necesita de la familia para que le brinde la protección y seguridad necesarias. Y la familia lo hace con sus aportes todo el tiempo.
María Elena contó que participó de un campamento familiar, cuyo tema fue: LA FAMILIA FORMA Y DEFORMA’’ haciendo referencia a que constantemente estamos aportando a la vida de nuestro hijo de manera positiva o negativa.
La identidad la recibimos de parte de nuestra familia, quiénes somos, cómo nos llamamos, etc. El bebé nace sin saber quién es, ni cómo se llama. Tarda aproximadamente 2 años en poder saber y expresar quién es en términos de decir su nombre.
LA familia aporta mensajes identificatorios, es decir es un espejo que le refleja al niño lo que éste es.
Existen otros ámbitos donde los niños reciben aportes o influencias: la escuela, los amigos, los medios de comunicación, etc.
Los ‘’espejos de la familia’’ devuelven imágenes a los chicos sobre:
· Aceptación
· Seguridad
· Pertenencia
· Idoneidad
Estos no son sino 4 factores de AMOR. Y a su inversa, la familia puede reflejar en el niño:
· Rechazo
· Inseguridad
· Exclusión
· Incapacidad
Siendo estas últimas ‘’distorsiones del amor’’
Los mensajes se envían de diferentes maneras:
· En el trato: palabras, gestos, miradas, omisiones: negligencia, ‘’ausencia’’ de alguno de los progenitores, no en cuerpo sino en actitud)
· En el clima emocional de la familia
· Quiénes SON los padres, más que lo que TIENEN o lo que HACEN
· Otras personas significativas (un abuelo, una tía, etc.)
Luego habló de las Familias Disfuncionales. Aquí hizo una aclaración importante. Existe una diferencia entre las familias ‘’perfectas’’ y las ‘’familias sanas’’. Las ‘’perfectas’’ no existen, las que aparentar tener todo perfectito son las que más dudas o inquietudes causan a los psicólogos. Nosotros apuntamos a ‘’familias sanas’’, familias que son perfectibles, que quieren cambiar lo que está mal, que son flexibles al cambio.
También aclaró que la familia puede pasar por situaciones que la convierten en disfuncional por un tiempo determinado como cuando hay un fallecimiento, una crisis, un divorcio, una enfermedad, etc.)
Las características de las familias crónicamente DISFUNCIONALES son:
· RIGIDEZ: La familia está en constante cambio, y si son rígidos en sus estructuras dificultan el crecimiento de los hijos. Cada cambio es una tortura para familias rígidas.
· AISLAMIENTO: Uno no sabe qué pasa adentro de esa familia, hay un hermetismo.
· SILENCIO: Hay temas tabúes
· COMUNICACIÓN DEFECTUOSA: Te digo una cosa, hacemos otra, Mensajes confusos.
· DIFICULTAD EN LA EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS
· AGLUTINAMIENTO FAMILIAR : Miembros pegoteados, roles confusos
· ROLES ALTERADOS: el hijo se convierte en el compañero ausente de la madre
· MANIPULACIÓN
· FALTA DE DIVERSIÓN
Para que una familia sea disfuncional deben existir la mayor parte de estas características y en porcentajes altos, porque cabe decir que quizás encontremos algunos de estos rasgos en nuestras familias y esto no significa que seamos disfuncionales si somos flexibles al cambio.
Alguno de los síntomas que encontramos en este tipo de familias crónicamente disfuncionales son:
Adicciones, abusos, problemas de personalidad, enfermedades mentales crónicas, prácticas religiosas rígidas, etc.)
Luego nos dieron 10 minutos para trabajar en grupo y escribir ‘’pautas familiares positivas’’
En nuestro grupo de trabajo hablamos de quitarle el protagonismo a ‘’LA PANTALLA’’ en cualquiera de sus formas (celular, computadora, Playstation, etc.) y acentuar en el diálogo, la comunicación y la ‘’escucha activa’’.
María Elena agregó otras más:
· La flexibilidad y creatividad ante los cambios
· Las fronteras saludables hacia adentro y hacia afuera: no hacer ingresar a los chicos al mundo de los adultos, por ejemplo)
· Roles claros pero no rígidos
· Valores transmitidos con coherencia
Nos leyó un artículo escrito por el profesor Jorge Galli titulado: “Tiene futuro la familia?” (Cuando lo encuentre se los paso)
· BALANCE DE LAS 2 ‘’D’’: Entre Deber y Diversión
· Y es con ‘’S’’ o con ‘’C’’? Con ambas! Sentimientos expresados van de la mano con Comunicación Clara.
Nos leyó la poesía de ‘’La piedra’’ (la busco, es hermosa)
Y nos entregó algunos TIPS:
· Identificar cuál es el problema
· Pensar si quiero hacer algo con el problema
· Con qué recursos cuento?
· Donde busco herramientas para sumar y restar adecuadamente?
· Cuanto tiempo se necesita para cambiar?
· Puedo contar con Dios? Claro! Si Él pensó en una familia sana cuando nos creó, cómo no va a querer ayudarnos a cambiar? Nos regaló el texto de: “Si Dios, no escatimó a su a su propio hijo, y lo entregó por nosotros, cómo no nos dará juntamente con Él todas las demás cosas?”
Excelente tiempo invertido en este desayuno. Gracias María Elena!