lunes, 5 de julio de 2010

Premio al ''CAMBIO DE ACTITUD''



Epictetus, un esclavo romano le dijo a un filósofo: "cuando un acontecimiento le sucede en la vida, usted tiene en su poder solamente una cosa; ¡su actitud hacia ella! Usted no puede cambiar un acontecimiento, sino que usted puede cambiar su actitud hacia ella".
..............................................
''no quiero ir'', ''hace frío'', ''hoy seguro va a llover'', ''estoy cansado'', ''no tengo muchas ganas'' son algunas de las expresiones que usan los chicos cuando no están predispuestos a hacer alguna actividad.
Como experiencia, puedo contar que nuestros hijos han probado: futbol, rugby, natación, tenis, náutica y seguramente me estoy olvidando de alguna otra disciplina. JA!
''no me sale'' ''no lo se hacer'' ''no quiero'' ''por qué tengo que ir?'' fueron las expresiones más utilizadas por Teo, por ejemplo de 8 años (casi 9)
''El problema es la actitud'' repetimos como padres constantemente.
''Teo, tenés que cambiar la actitud'' le dicen los que lo conocen.
Pero...qué es la actitud?
Recuerdo que hace unos días la buscamos junto con él en el diccionario, decía algo así: ''Disposición de ánimo frente a una circunstancia''
Un niño que piensa que las próximas 2 horas de ''tal actividad'' será un aburrimiento, seguramente actuará de manera tediosa ante la actividad y ante sus compañeros, dejando como saldo la idea ''comprobada'' que lo que marcó su actitud fué lo correcto, permaneciendo ''esclavo'' de esa idea.
Podríamos decir que la ''actitud'' afecta la ''conducta'', poreso es tan importante entenderla para poder cambiarla.
Cómo se cambia la actitud negativa en una ''positiva''?
Lo que el humanismo denomina: actitud positiva'', es lo que los cristianos llamamos: ''pensar a la manera de Dios''. Dios es un Dios positivo, sus pensamientos son ''pensamientos de bien, y no de mal'' dice la Biblia. Él está pensando 'diferentes maneras de ''tocar'' nuestras vidas, de bendecirnos, de ayudarnos, de hablarnos. Qué pena que nosotros estemos ''tan distraídos'' como para darnos cuenta!
La Biblia nos dice que ''de la abundancia del corazón habla la boca''. Te doy un ejemplo: Una persona que está todo el día ''prendida'' a CRONICA TV (un programa de 24 hs que transmiten noticias de Argentina y del mundo al mejor estilo ''drama'', y ''morbo'') seguramente tendrá en su conversación mucho de estos temas.
Lo que dejes entrar a tu corazón saldrá por tu boca rápidamente. Si estás pensando que no podrás, que no sos idóneo para realizar tal o cual actividad, que se burlarán de vos, que vas a pasarla mal, etc. lo más probable es que te lo digas, te lo repitas y actúes en consecuencia.
Lo mismo pasa a la inversa.
Si lees buenas noticias, si te pegas a gente que habla de cosas buenas, si lees las promesas abundantes que Dios te ha hecho, seguramente tus pensamientos ''se transformarán'' y tu conversación también lo hará. Ni hablar de tu conducta! Eso es ''cambio de actitud''
A propósito, Teo recibió su primer trofeo, en el Club Velero de San Isidro el pasado sábado, de manos de su instructor Luciano, ''Lucho'' Toucat y Carolina, por haber navegado bien ese día, y además por ''su cambio de actitud''.
Felicitaciones Tei!