martes, 12 de abril de 2011

ORIGAMI POR JAPON




Como algunos saben, estoy algo pendiente de los sucesos ocurridos en Japón el 11 de marzo un poco por compasión a esa gente que la está pasando tan mal y otro poco porque me resultó extraño la abrupta desaparición de las noticias relacionadas a este tema a partir de la segunda semana semana mas o menos del terremoto.
Asique cada día busco JAPÓN en el google noticias y me voy enterando lo que no aparece en la primera plana.
Hoy, por ejemplo, hablan que el riesgo por la radio actividad subió a 7 y se está complicando MUCHO la situación. Ampliaron el radio de evacuasión y esto se está tornando feo. No quiero imaginarme el efecto a nivel mundial que pueda llegar a manifestarse.
Buscando y buscando maneras de ayuda, encontré una página interesante: (www.origamiforjapan.com) donde proponen hacer una cadena con 1000 grullas de origami (los pajaritos japoneses) como muestra de la solidaridad en estos momentos.
Qué van a hacer con esos pajaritos de papel, pensé en un primer momento! Comérselos? De qué les sirven?
Pero como todos sabemos el pueblo japones está lleno de simbolismos, de disciplinas, que "transmiten" emociones, sentimientos y mensajes.
Las mil grullas es una historia verídica de una niña enferma de leucemia producto de la radiación emitida en el suceso de Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial. Ella se había propuesto plegar 1000 pajaritos de papel y creía que así llegaría a sanarse. Lamentablemente llegó al número 644 el día que falleció. Pero sus amigos completaron lo que le faltaba como símbolo de cariño y solidaridad y la enterraron con las mil grullas.
Desde entonces las mil grullas es un mensaje de amor, compañerismo y solidaridad.
Hay una estatua en honor a esta niña, aquí pueden ver su foto:
SADAKO SASAKI EN HIROSHIMA
Así quedan las colas de grullas.

 Que puedes hacer para unirte a esta iniciativa:
  1. Organiza tu grupo (amigos, escuela, empresa, etc.) y crea 1000 grullas de Origami, poniendo el nombre del creador en cada ala de la grulla. Si es posible, también puedes recaudar fondos con esta actividad
  2. Conecta las grullas con una cuerda (como muestra el dibujo) en cadenas de nos mas de 1 metro y medio.
  3. Descarga una insignia y escribe el nombre de quien representas y la ciudad.
  4. Ata la insignia al final de la cadena.
  5. Toma una foto y enviala a origamiforjapan@gmail.com origamiforjapan@gmail.com junto con la información de a quien representas. Si quieres, puedes enviar mas información sobre como vas a ayudar a Japón a recuperarse, y nosotros nos encargaremos de publicarla.
  6. Si quieres, también nos puedes mandar una foto (pégala por detrás a la insignia).
  7. Envía tu cadena al punto de recolección de Japón a finales de 2011.
  8. 8. El lugar donde se mostraran estos Origamis aún esta por decidir; si todo va bien, será parte de una ceremonia de recuerdo, y estará allí como mensaje de ánimo de todos nosotros, que habremos ayudado a contribuir.
Lugares de recolección de cadenas de Origami
  • attention to Hiro Kinashi; AIESEC Alumni Japan, OBAIESEC Building, 8-10-15 GINZA, CHUO-KU, Japan 104-0061
  • Estamos intentando situar puntos de recolección en todas las áreas, y actualizaremos esta lista tan pronto como sea posible.
Destaco que para nosotros, el mundo occidental puede resultarnos poco útil esta iniciativa, pero recordemos que el pueblo japones valora tremendamente este tipo de mensajes y lo están necesitando.
Es una actividad de doble sentido, porque les mandamos un bello mensaje y en contrapartida les ensenãmos a nuestros niños a ser considerados con el que sufre. 
Otra cosa: algunos grupos junto con la grulla donaban U$S1. Entonces envían U$S1000 junto con la cola de grullas. NO está buenísimo?
Si alguno se prende en la idea me avisa?

No hay comentarios: