viernes, 28 de octubre de 2011

CÓMO NACE UN LIBRO?

La seño Kary, de los "Super Amigos" me invitó hoy a la sala. Parece que los chicos ya han leído algunas historias de SABIO EN LA ESCUELA y querían conocer a la autora...(..ejem!)
Luego de una literal IMPROVISACIÓN a cargo de Kari, me presenté asombrada de que los chicos conocieran el nombre de quien escribió el libro, aún sin conocerme!
 Kary es una gran actriz, además de ser una excelente maestra (de esas que dejan huellas...) y su calidez y simpatía hizo que me aflojara un poco pues estaba muy nerviosa...también con semejante belleza de público, no era para menos!
Mostré y repartí variedad de libros infantiles para hablar un poco de sus diferencias en cuanto al formato y contenido (tapa blanda, dura, con solapas, espiral, de fantasía, de información, etc)

Y se largó la primera pregunta...
CÓMO NACE UN LIBRO? Entonces les repartí hojitas escritas en cursiva, desprolijas, con distintos colores para demostrarles que a penas tenía una idea la escribía en donde fuere con tal de que no se me borre...
Luego saqué mi "CARTUCHERA MÁGICA" (mi notebook) y les mostré que pasaba esos escritos desprolijos a uno más organizado.
El siguiente paso es mostrárselo al CORRECTOR que se pone sus anteojos para que no se le escape ningún error y revisa muy bien el manuscrito.
Y luego, les enseñé que quien dibuja las historias de un libro se llama DIBUJANTE O ILUSTRADOR.
Les llevé los borradores que me iba pasando Diego, el dibujante de SABIO EN LA ESCUELA. esto les llamó mucho la atención, pues eran dibujos hechos a mano alzada, incompletos y sin pintar. Miraban con mucha curiosidad!


También les llevé uno de esos dibujos ya coloreado, el de la INTEGRIDAD, donde aparece la imágen de un abuelo hablando con su nieto. Les hice buscar la diferencia, entre ese dibujo y la imágen final que está en el libro de SABIO EN LA ESCUELA. (En el dibujo original al niño le falta el chocolate en la mano) Lo descubrieron enseguida, son re inteligentes los Supers!




Luego lo llevamos a la IMPRENTA donde unen el manuscrito con los dibujos y arman el libro. Hacen muuuuchas copias y lo llevan a las librerías desde donde podemos adquirirlos.

Y por último les narré una de las historias. Elegí una de SABIO EN CASA, porque me pareció que el otro libro lo tenían todo leído!
Conté la del "amor entre hermanos" y llevé el skate que produjo la caída del protagonista!


Creo que estaban cautivados con la historia, al menos no se oía ni un murmullo. Hasta la directora SUSI parecía dentro de la escena de la plaza!



Observen la cara de la seño Kary...parecía una superamiga más! Le encanta que le cuenten cuentos!!!

La visita a los SUPER AMIGOS terminó con una foto final y muchos besos y abrazos, como no podía ser de otra manera cuando se trata de niños!
Gracias Super! Qué lindo la pasé junto a ustedes hoy!
Los bendigo en el Nombre de Jesús y a seguir construyendo lazos fuertes entre hermanos!
Naty

QUIERO ACLARAR QUE DECIDÍ HACER MUY SENCILLO EL PROCESO DE REALIZACIÓN DE UN LIBRO PARA QUE LOS NIÑOS LO COMPRENDAN. TODOS SABEMOS QUE HAY MAS INSTANCIAS EN EL PROCESO!

9 comentarios:

Anónimo dijo...

que lindo Naty, me encanto como les contaste el proceso del libro y lo atentos que los chicos y la seño estaban, grande naty.-
guillermo.-

deby.nqn dijo...

ejem... y la presentación en Neuquén????? pa cuando m'hija????
besotes patagónicos :)

Seño Kari dijo...

Una preciosa visita que nos hizo disfrutar de la creacion de un libro. Y mas alla de lo lindo que la pasamos Naty nos hizo pensar en que nuestros sueños, con ayuda de Dios, pueden cumplirse!!! Te queremos Los Super Amigos y Kari

Natalia Manago dijo...

Gracias Guille! Gracias Debby (de paso te digo que estos libros no son los que venimos hablamos hace tanto tiempo. Ese libro sale a fin de alo Debby. Ese si va con presentación...Neuquén...allá vamossss!)
Kary! Gracias por haberme hecho sentir especial ayer! Te quiero mucho!
Naty

Mayra dijo...

Qué bueno Naty!!!! se nota que los chicos están cautivados! mi hija feliz! Te felicito!
besos!
Mayra

Anónimo dijo...

Gracias Mayra!!! Les encantó el skate! Y hablar de sus hermanos!!!
Fue una experiecia muy linda para mi!
Gracias x el comentario!
besote!
Naty

Seño Patri dijo...

Hola Naty! Preciosos trabajo, el de escribir, el de compartir.
Si me permitís lo posteo en el blog y te linkeo.
Un beso!
Patry

Natalia Manago dijo...

Claro Patri! Adelante!
Muchos cariños!
Naty

Natalia Manago dijo...

Patri te mandé un mail a decanicas, está bien, o tenés otro??