lunes, 27 de febrero de 2017

Donde escondemos los errores?


No se cuantos de ustedes vieron anoche la entrega de los Oscars 2017. Si lo hicieron hasta el final habrán quedados boquiabiertos por el tremendo error cometido en el momento mas esperado de la gala: el reconocimiento a la mejor pelicula.

Cuando Faye Dunnaway y Warren Beatty abren el sobre, anuncian gozosamente el nombre de la pelicula ganadora: "Lalaland".
Faye Dunaway and Warren Beatty with the red envelope at the centre of the confusion

Los protagonistas suben al escenario emocionados, agradecen diciendo su discurso practicado porque en el fondo sabían que había muchas posibilidades de que esto ocurra, cuando en medio de la emocion sube un oficial y anuncia que existe un error, que esto no es chiste pero que la mejor pelicula del ano ha sido "Moonlight"



Resultado de imagen para oscars 2017 the moment when lalaland takes the oscar
LA confusión general, la terrible desilusión inexplicable de algunos, y la algarabía de otros inundo el escenario de la noche de los Oscars, dejando el recuerdo del error mas grande de la historia en este tipo de eventos.

Para los que vimos Lalaland puede resultar paradójico, que al igual que en el final de la pelicula, cuando todo parecia terminar con final feliz, la realidad muestra que no fue asi. Los protagonistas lucharon incansablemente por sus suenos, y cada uno lo consiguió por su lado, auque no juntos.

Resultado de imagen para oscars 2017 the moment when lalaland takes the oscar
Increíble suceso el de anoche. Creer que llegaste, que todos aplaudan tu éxito, y que de un momento para el otro te lo quiten de las manos con el mundo de testigo.

Me permito hacer una lectura de los hechos:

No hay dinero, ni preparación que te garantice la ausencia de errores en un proyecto.

Y entonces? Que nos queda?

1) Entender que no importa si somos ricos, o pobres, si trabajamos en equipo o solos, si estamos vestidos de gala o con ropa de trabajo, si tenemos publico, si somos famosos o parte de los desconocidos, TODOS somos seres humanos, falibles, que nos equivocamos, que nos caemos, y la clave esta que tan rápido podemos perdonarnos esos errores.

2) Perdonar a los demás sus propios errores. Hoy estamos del otro lado de la pantalla, hablando del error mas costoso de la gala, pero cuantas veces nosotros hemos estado en el asiento del error, con los ojos puestos en nosotros. Y se sabe como es, y como se siente.

Todos ocultamos nuestros errores porque nos avergüenzan. Es difícil encontrar a una persona que hable de sus errores o equivocaciones, generalmente somos mas exitistas y nos gusta hablar de lo bueno que somos o hicimos.

Pero saben que?

No hay éxito que no esconda fracasos por detrás. Porque de los errores se aprende, se crece y se mejora.


Yo recuerdo un error publico personal: En un evento escolar, donde entregábamos reconocimientos individuales a los alumnos por su desempeño en algunas cosas especiales, llame al frente a un grupo de chicos, los menciones en lo que se destacaban, las familias y docentes los aplaudieron muy fuerte, pero la cara de los alumnos me decían que algo andaba mal. Ahi me di cuenta que le estaba dando el premio de arte al mejor deportista de la escuela y su cara se lo contaba a todos!

También recuerdo cuando llame a una familia de la escuela para conocer el motivo de la ausencia de su hija, sin chequear que no estuviera en la escuela. La mama que me atendió se asusto mucho porque la había mandado en el micro y ahora recibía la llamada de la directora preguntando el motivo de la ausencia. Me costo varios minutos convenciera de mi error. Tuve que describirle la ropa que la nena estaba usando para que me crea que estaba en la escuela!

Y ustedes tiene errores que se puedan contar?