lunes, 23 de marzo de 2015

Las 10 acciones de David que transformaron un fracaso en victoria




(Basado en el texto de 1 Samuel 30)

Despues de 3 dia David regresa a Siclag y haya la ciudad rendida fuego, y sin las mujeres ni los ninos.
Solo encontro desolacion, lloro, gritos de dolor, dice la Biblia que lloraron hasta que no les quedo mas fuerzas para hacerlo (1 Sam. 30:4)
Cuanto dolor! Cuanto sentimiento de injusticia, de impotencia, de abandono, de soledad.
Se habian llevado a los hijos de los guerreros! Y a sus mujeres. te imaginas?
Que miedo encontrar que te han despojado de todo! Que culpa habran sentido de haberse ido y de dejado sin proteccion. Que arrepentidos habran estado de haber seguido las ordenes de David..."mira lo que nos paso por habernos ido con el" seguramente se reprochaban unos a otros.

Con este panorama tan negro, muchas pudieron haber sido las acciones de David, pero el eligio las siguientes:


1) "Y David se angustio mucho, porque el pueblo hablaba de apedrearlo, pues todo el pueblo estaba en amargura de alma, cada uno por sus propios hijos, mas David decidio fortalecerse en Dios"
2) "Y David consulto a Jehova.." (verso 8) le hizo una pregunta que denotaba duda "Dios, vos decis que si los persigo, los llegare a alcanzar? y El Senor le repsondio afirmativamente
3) "Partio, pues David con sus hombres" (verso 9). David le obedece al Senor, y se va con 600 hombres. Pero algunos se cansan, y deciden abandonar la persecusion. QUe hace David? Otra noticia mala mas! Basta! Me quedo! Renunncio! No agunto mas! Ni una buena esta semana!
No. Nada de eso.
4) "Y David siguio adelante con 400 hombres.." Persevero.
5) Fue piola. Si, encontro a un egipcio medio moribundo y lo atendio. Le dio de comer y de tomar y a cambio le pidio que le muestre donde estaba el campamento con las mujeres y los ninos. (versos 11-15)
6) Batallo teniendo en mente la respuesta de Dios. Creyendo en medio de la lucha a quien le habia consultado. Conclusion: no se le escapo ni uno! (verso 17)
7) "Y libro David todo lo que los amalecitas le habian robado, y asi mismo liberto a sus dos mujeres. Y no les falto cosa alguna, chica ni grande...todo lo recupero David" (versos 18 y 19)
8) Que hizo David cuando volvio con el gran botin al lugar donde habian quedado los guerreros cansados? Les echo en cara el ser unos debiluchos? No! Dice el texto 21 que los saludo con paz.
9) Mostro EMPATIA :Y a pesar de que los hombres que acompanaron a David reclamaban que no los debiluchos no merecian compartir el botin, David mostro su empatia con ellos y dijo: "No han eso, hermanos mios, de lo que nos ha dado Jehova, demosle"
10) Mostro GENEROSIDAD. Le envio regalos a los ancianos tambien! (texto 26) "He aqui un presente para vosotros del botin de los enemigos de Jehova"

Hermoso ejemplo el de David, en medio de una situacion tan conflictiva. Sus decisiones transformaron el aparente fracaso en una gran victoria que trajo bendicion abundante a los que estaban cerca y lejos de el!

Dios te bendiga!
Natalia